ENAMORAR AL TALENTO: EMPLOYER BRANDING
El concepto «Employer branding»
Es la manera en como una determinada empresa es percibida como «lugar para trabajar».
La importancia de la relación empresa-colaborador/a no ha dejado de aumentar, llevándonos a hablar de “enamorar” a sus empleados y candidatos.
Este hecho implica trasladar los principios del marketing a la dirección de personas, creando así el «Employer Branding,» cuyos objetivos son atraer talento y, sobre todo, fidelizarlo durante su experiencia en la empresa.
LA IMPORTANCIA DEL EMPLOYER BRANDING
- El 72% de los responsables del reclutamiento, en todo el mundo, afirman que el Employer Branding tiene un impacto significativamente positivo en la contratación de personal de sus empresas.
- Un 79% de los mandos intermedios de las empresas encuestadas afirman que una marca empleadora fuerte es fundamental para la atracción de los candidatos mejor cualificados y preparados.
- El 70% de los solicitantes de empleo a quienes se les ofreció servicios de «recolocación» afirman que mejoró su percepción de la empresa.
Los beneficios del employer branding
FACILITA RECLUTAR NUEVO TALENTO
- Peticiones constantes de candidatos para formar parte de la empresa
- Evita la escasez de talento
- Se cubren las vacantes en la mitad del tiempo
- Más y mejor talento para cubrir vacantes
- Se reducen los costes de contratación
Los beneficios del employer branding
CONSOLIDA AL MEJOR TALENTO
- Los empleados son más fieles, y como consecuencia, hay menos absentismo y rotación de personal
- Se refuerza el sentimiento de pertenencia y con ello, la motivación e implicación de los trabajadores
- Sensibiliza e involucra a los empleados, potencia su orgullo de pertenencia
Los beneficios del employer branding
MEJORA EL RENDIMIENTO Y LA IMAGEN DE EMPRESA
- Se diferencia con respecto a la competencia
- Se mejora y potencia la imagen de marca de cara a la sociedad
- La percepción positiva de la marca puede favorecer la compra de sus productos y servicios
- Se mejoran los resultados empresariales
La seducción del talento
LOS FACTORES QUE INFLUYEN EN LA DECISIÓN
- La notoriedad de la marca
- La reputación de la empresa
- El sector en el que opera la empresa
- Lo que sus empleados transmiten con sus testimonios
- El «propósito», el sentido que se da al trabajo desarrollado en la empresa
- Valores empresariales alineados con sus intereses
CÓMO APLICAR ESTRATEGIAS DE EMPLOYER BRANDING
- Tener visión de medio a largo plazo
- Trabajo conjunto entre la Dirección, y los Departamentos de RRHH, Comunicación y Marqueting
- Definir el objetivo y la estrategia a seguir
- Establecer un diagnóstico
- Diseñar acciones internas y/o externas
- Medir el impacto de las acciones
QUÉ ESTRATEGIAS DE EMPLOYER BRANDING FUNCIONAN MEJOR
- Políticas de beneficios sociales: seguro médico, teletrabajo, mayor número de días de vacaciones, comida saludable en la oficina, conciliación de la vida personal y profesional, horarios flexibles , etc
- Implantar tecnología punta
- Abordar proyectos innovadores,
- Implementar planes de carrera y formaciones atractivas,
- Trabajar con metodologías agile
- Dar visibilidad y liderazgo de proyectos a sus empleados
SI AÚN TIENES DUDAS SOBRE LA IMPORTANCIA DEL ENPLOYER BRANDING, REFLEXIONA SOBRE LA SIGUIENTE PREGUNTA…
¿Por qué es mejor trabajar en nuestra empresa, y no en la empresa de la competencia?