¿Y mañana qué?

¿Y mañana qué?

Cuando el #covid19 haya pasado a mejor vida, pero no sin antes haber dejado una profunda huella en todos y cada uno de nosotros, tanto en lo personal como en lo profesional, en lo individual como en lo colectivo, en lo económico y en lo social, ¿seguiremos pensando y actuando como si nada hubiera pasado?

Esta crisis nos está dejando lecciones a todos los niveles, pero estará en nuestras manos aplicarlas en todos los ámbitos de nuestra vida o por el contrario seguir como si aquí no hubiese pasado nada, relativizando las lecciones recibidas, porque como dice el refrán “el tiempo lo cura todo”.

Hasta ahora no habíamos pensado en los problemas que estamos creando desde hace tiempo (pandemias, cambio climático, …) porque no nos afectan a la mayoría como individuo y esto puede cambiar debido a que por 1ª vez en mucho tiempo nos hemos visto y sentido “vulnerables”.

Esta vulnerabilidad, espero sinceramente, nos abra a una nueva manera de ver y vivir la vida, reconstruyendo una sociedad más humana, más colaborativa, más consciente y responsable. Reordenando nuestros valores, dando más importancia a lo intangible, a los bienes preferentes de la educación, la sanidad, la vivienda, un redescubrimiento de que existe la sociedad como grupo, en contra del individuo autónomo, que como colectivo tenemos más influencia en nuestras vidas tanto en lo cercano como en lo global.

El mundo empresarial no se va a librar de estos cambios, puesto que la propia sociedad, si se auto aplica a nivel individual las lecciones aprendidas exigirá y valorará a las compañías que también hagan este cambio cultural, implantando el cambio transversalmente y a todos los niveles, en la que los equipos directivos deberán de actuar de forma ejemplarizante, contagiando así a mandos intermedios y estos al resto de la organización, actuando  a partir de ahora de una forma más humana, colaborativa y responsable, consiguiendo así un futuro más solidario, justo y sostenible para las generaciones venideras.

Estos cambios culturales no son nada fáciles, en el que la persistencia va a ser un factor clave y en muchos casos necesitareis de apoyo externo profesional, expertos en cambios culturales donde Improof quiere acompañaros en este complicado y necesario viaje.

El momento de la verdad se acerca y cuando veamos la luz después del oscuro túnel, ¿dónde estarás tú? Seguirás mirándote el ombligo o actuarás colaborando para la construcción de un mundo mejor.

Recuerda que está en mis manos, en las tuyas y en las de todos

Olga Lladó y Robert Serrat, Partners de Improof – Driving Better Talent